Búsqueda de visión

Tanto si estás en un punto de inflexión en tu vida, como si necesitas reflexionar en un momento de crisis, o simplemente te preguntas qué verdades se ocultan en tu interior, una de las mejores formas de hallar las respuestas es hacer una búsqueda de visión. Te contamos por qué es eficaz, cómo prepararte para ello y qué esperar de esta experiencia.

Aunque pueda parecer una idea extraña, o que requiere demasiado esfuerzo, a muchos de nosotros nos vendría bien hacer una búsqueda de visión.

En una época cada vez más convulsa, podríamos sentir que necesitamos conectar con nosotros mismos más que nunca. En este sentido, muchos hemos intentado conectar con la naturaleza, ya sea recuperando la relación con ella o estableciéndola por primera vez.

Una de las mejores formas de beneficiarse de todas esas experiencias es hacer una búsqueda de visión. Esto puede ayudarte a reconectar con la naturaleza y con tu «yo» interior, y el viaje te ayudará a ver y entender tus propias verdades.


¿QUÉ ES UNA BÚSQUEDA DE VISIÓN?

La búsqueda de visión (vision quest, en inglés) es un ritual de paso de las culturas nativas americanas que lleva haciéndose desde hace siglos. En pocas palabras, consiste en que una persona se adentra en la naturaleza, marcando una transición importante en su vida; o un punto de inflexión, por así decirlo.

Uno de los motivos más habituales para embarcarse en esta experiencia es marcar la transición de la infancia a la edad adulta, pero también puede hacerse por otras razones.

Una búsqueda de visión podría darte algún tipo de respuesta a preguntas como ¿quién soy? o ¿por qué estoy aquí? Pero las revelaciones de la “visión quest” pueden adoptar muchas formas, y debes mantener tu mente y corazón abiertos para escuchar lo que tenga que decir tu «yo» interior.

Sin embargo, más allá de responder a estas preguntas, el verdadero reto es el hecho de tener que ceder el control de tu situación a la naturaleza y a tu instinto interior. Para mucha gente, esta idea puede parecer aterradora.

¿CUÁNTO DURA UNA BÚSQUEDA DE VISIÓN?

Entonces, ¿cuánto tiempo dura este viaje?

Una búsqueda de visión suele durar de 2 a 4 días, durante los cuales estarás en silencio en una tienda totalmente a oscuras en el medio de la naturaleza, escuchando el sonido del río Miño bajar, harás dieta de manzana o ayunarás y no dormirás mucho… o dormirás un montón.

Ese tiempo a solas en la naturaleza será una parte importante de la experiencia, ya que aislarte de los demás y conectar con la naturaleza puede ayudarte a encontrarte a ti mismo/a y conocer tu verdad interior.

En algunos casos, puedes incluso experimentar visiones y las subsecuentes revelaciones, pero tienes que dejar que se produzcan de forma natural.

¿POR QUÉ HACER UNA BÚSQUEDA DE VISIÓN?

Como hemos comentado, las razones para emprender una “visión quest” son sumamente personales y pueden variar enormemente de una persona a otra. Normalmente, las búsquedas de visión se llevan a cabo por alguna situación novedosa, un ritual de paso, un reto o un cambio. Esto puede incluir un nacimiento o una muerte (real o simbólica), cambios profesionales, una boda, un divorcio, la menopausia u otros acontecimientos importantes de la vida.

La búsqueda de visión puede ser sumamente purificadora. Puede empoderarte, humillarte, iluminarte y fortalecerte, ¡todo a la vez! Logra esto al conectarnos con el espíritu y la fuerza creativa que hay en nuestro interior, ayudándonos a descubrir lo que realmente queremos de la vida. Aunque el resultado final es diferente para cada individuo, la mayoría de personas que realizan este viaje vuelven con un conocimiento más profundo de sí mismas y de lo que deben hacer en el futuro.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UNA BÚSQUEDA DE VISIÓN?

Si estás dispuesto/a a autodesafiarte para vivir una experiencia personal profunda, ¡puede ser realmente gratificante! Estas son algunas de las principales ventajas de una búsqueda de visión:

– Tomarás un contacto profundo con tu cuerpo y harás bastante Yoga en intimidad contigo mismo/a.

– El aire fresco, combinado con el entorno natural, podría ayudarte a aliviar cualquier posible tensión mental.

– Pasar tiempo a solas te ayudará a conocerte mejor a ti mismo/a, a tu situación y a tus sentimientos personales al respecto.

-Como resultado, podrás tomar decisiones que no solo se adapten a tus circunstancias, sino que sean sinceras contigo mismo/a y con tus sentimientos.

¿CÓMO HACER UNA BÚSQUEDA DE VISIÓN?

A través de nuestro método de aislamiento y las herramientas meditativas que compartimos, antes de comenzar tu búsqueda de visión tendrás que tener en cuenta que implica varios aspectos. Estás a solas en un entorno natural (soledad), haces ayuno (vacío), te expones a los elementos (vulnerabilidad) y tienes que confiar en ti mismo/a (autoconfianza). Sentirás hambre y cansancio, y te hallarás en un estado de meditación casi constante; pero, a través de ese estado de concentración y privación, podrás experimentar visiones y reflexiones profundas.

TÓMATE TIEMPO PARA MEDITAR

Cuando empieces a disfrutar del magnífico entorno, busca momentos para sentarte y meditar en tu tienda. No hay un tiempo máximo o mínimo para la meditación. Puedes hacerlo durante 5 minutos o 5 horas, y aprender algo de ambas sesiones.

Realmente, al meditar, lo más importante es asegurarte de estar totalmente entregado/a a ello. El teléfono móvil estará apagado, y no sonará música ni habrá otras distracciones a tu alrededor. El principal objetivo de esta práctica es mirar en tu interior y escuchar lo que tu mente y tu espíritu te dicen en ese momento.

SIGUE REFLEXIONANDO SOBRE LA EXPERIENCIA

Tras unos días de soledad y reflexiones profundas, es el momento de finalizar tu viaje o, dependiendo del tipo de búsqueda de visión que hagas, puedes reunirte con tus amigos. Al compartir tus experiencias con otras personas y oír sus aportaciones, tal vez puedas hacerte una mejor idea de lo que has vivido.

Dicho esto, probablemente sea difícil explicar lo que has percibido y aprendido durante tu búsqueda de visión. Al fin y al cabo, estas revelaciones están destinadas para ti, y no tendrán tanto sentido para alguien que no haya vivido tu trayectoria vital y no piense como tú.

QUÉ ESPERAR DURANTE UNA BÚSQUEDA DE VISIÓN

Los preparativos y el escenario de una búsqueda de visión pueden ser similares entre una experiencia y otra. Lo que hace que la vivencia sea más personal es lo que ocurre dentro de tu mente, así como las visiones y percepciones obtenidas.

En pocas palabras, es como si volvieras a nacer. Es una experiencia transformadora en un sentido positivo. Tu «yo» será despezado y recompuesto de nuevo en una mejor versión de ti mismo/a. Serás más consciente de todo lo que te rodea. Quizá te des cuenta de que formas parte de algo más grande y de que canalizas la divinidad que hay en nosotros y en todo lo que nos rodea.

Como resultado, te sentirás más paciente, agradecido, purificado y recargado. En el mejor de los casos, experimentarás visiones, reflexiones profundas o algún tipo de revelación. De este modo, tu «yo» interior finalmente hará la transición a otra fase de la existencia. En un sentido más abstracto, descubrirás simbolismos para tu vida y tu viaje. ¡Encontrarás un sentido!

https://www.zamnesia.es/blog-el-viaje-mistico-de-una-busqueda-de-vision-que-es-y-por-que-practicarla-n1482